EDUCACION FISICA GRADO 11°
Para comenzar con este Trabajo quería hacer una pequeña introducción explicativa de cuál es mi
motivación y el porqué de su realización, ya que hemos trabajado en las capacidades físicas que cada uno sabe como se encuentra en el momento me interesa que uds profundicen más en el tema ya que es de gran ayuda para su quehacer cotidiano.
saca unas conclusiones y plantee un plan de trabajo de acuerdo al documento y recuerda responder la pregunta motivadora.
PREGUNTA MOTIVADORA: ¿Cómo relaciono la práctica física, deportiva y recreativa con la
salud del sujeto y el colectivo?
ENTRENAMIENTO DE LA CONDICIÓN FÍSICA
El objetivo
general del periodo es lograr que cada
estudiante pueda para diseñar un programa de entrenamiento físico
orientado a mantener, desarrollar y recuperar sus capacidades físicas,
respondiendo a las diversas demandas impuestas por la sociedad
necesariamente en el contexto general de cuidado a la corporalidad que en todo momento se espera realice todo hombre y toda mujer. Sin embargo, como esta experiencia ocupa un porcentaje importante del quehacer cotidiano de la mayoría de las personas y ésta se efectúa durante gran parte de su vida, resulta importante que los estudiantes adquieran las habilidades para desarrollar planes para ejercitar, de manera autónoma, su condición física, como medio que posibilita el cuidado de la salud y un desempeño eficiente en el trabajo. Esto exige el dominio de procedimientos que permiten evaluar la condición física y de ejercicios que contribuyen a ajustarla a las exigencias emanadas de una realidad laboral específica.
necesariamente en el contexto general de cuidado a la corporalidad que en todo momento se espera realice todo hombre y toda mujer. Sin embargo, como esta experiencia ocupa un porcentaje importante del quehacer cotidiano de la mayoría de las personas y ésta se efectúa durante gran parte de su vida, resulta importante que los estudiantes adquieran las habilidades para desarrollar planes para ejercitar, de manera autónoma, su condición física, como medio que posibilita el cuidado de la salud y un desempeño eficiente en el trabajo. Esto exige el dominio de procedimientos que permiten evaluar la condición física y de ejercicios que contribuyen a ajustarla a las exigencias emanadas de una realidad laboral específica.
Producto de la
automatización se han venido generando transformaciones en los requerimientos
que se le hace a la condición física en el trabajo, exigida principalmente por
la necesidad de adaptarse a diferentes escenarios y puestos de trabajo y a
entregar respuesta rápida a los cambios tecnológicos, lo que conlleva
consecuencias psicosomáticas que pueden manejarse adecuadamente con un buen
funcionamiento de los sistemas cardiovascular y respiratorio, de la capacidad
muscular y osteoarticular. Este periodo obliga a tener presente algunos aprendizajes
realizados en los siguientes sectores y subsectores de la Formación General:
Adaptación, progresión,
continuidad y alternancia
Principio de
adaptación
Nuestro organismo
tiene la capacidad de resistir y habituarse rápidamente al ejercicio físico, ya
que éste provoca en nuestro cuerpo cambios fisiológicos a nivel de aparatos y
sistemas. Luego de ejercer algún deporte, nuestro organismo advierte un
desgaste provocando así la disminución momentánea de nuestro nivel físico.
Posteriormente nuestro cuerpo se recupera y logra superar el nivel anterior
adaptándose a este esfuerzo, a lo que llamaremos sobre compensación.
Principio de progresión
Nuestro organismo
cuenta con la capacidad de resistir progresivamente a esfuerzos cada vez más
grandes. Para que realmente podamos conseguir un aumento de nuestro nivel de
condición física es necesario acrecentar de manera gradual el ejercicio físico
y de esa manera encadenar con el tiempo todas las sobre compensaciones
producidas y así alcanzar una sólida adaptación. También recibe el nombre de
Principio del aumento progresivo de la carga de entrenamiento ya que como lo
indica su nombre marca la elevación gradual de las cargas en el entrenamiento,
el aumento del volumen y la intensidad de los ejercicios realizados. Es
importante tomar en cuenta que las cargas de entrenamiento deben tener directa
relación con el nivel de rendimiento del deportista.
Principio de la
continuidad
Debemos practicar
el ejercicio físico de manera frecuente y de esa forma aprovechar los efectos
positivos que las sobre compensaciones nos otorgan. Si nos tomamos demasiados
días de descanso luego de nuestro último entrenamiento perderemos los efectos
positivos que la sobre compensación nos había entregado. Si esto ocurre cuando
hemos tenido una buena adaptación al esfuerzo notaremos una pérdida progresiva
de nuestra condición física anteriormente obtenida. es por esta razón que nos
es provechoso no sólo mantener, sino que también aumentar nuestra práctica de
ejercicio físico.
Principio de la
alternancia
Cuando planificamos
nuestro entrenamiento debemos alternar las cargas del trabajo. Tenemos que
saber combinar nuestras distintas cualidades físicas respetando nuestro período
de recuperación. Es de suma importancia que nuestro organismo se recupere del
cansancio producto de la actividad física que acaba de realizar. Sin embargo,
este tiempo puede resultar nos provechoso para desarrollar otro aspecto.
El deporte es una
forma estupenda de pasarla bien mientras nos mantenemos en forma. El deporte
también enseñan importantes lecciones vitales, como:
·
trabajar en equipo
·
aprender a ser un buen deportista
·
superar retos
·
controlar tus emociones
·
enorgullecerte de tus logros
Pero no siempre es
fácil controlar las cosas cuando parece que ganar lo es todo. Tener una actitud
saludable hacia el deporte y aprender a gestionar el estrés asociado a la
competición te puede ayudar a rendir más en el deporte.
Evalúa tus niveles de estrés
El hecho de competir siempre se asocia
a cierto nivel de estrés. Y eso puede ser bueno
porque un poco de estrés ayuda al cuerpo a afrontar los retos. Pero un exceso de
estrés puede quitar la diversión al deporte y entorpecer el
rendimiento. Aparte de competir, hay otras cosas que pueden hacer que los
atletas se sientan estresados, como las siguientes:
·
demasiada presión por parte de sus
padres o entrenadores para ganar
·
una sobrecarga de actividades
deportivas
·
no querer practicar un deporte en
concreto
Si crees que el hecho
de competir te supone demasiado estrés, habla con tus padres y con tu
entrenador. Hay algunos cambios que te pueden ayudar. Prueba con lo siguiente:
·
Cambia el foco de ganar a esforzarte al
máximo y tener una actitud positiva.
· Echa un vistazo a tu agenda. Si tienes
una agenda demasiado apretada, piensa en la posibilidad de reducir el tiempo de
entrenamiento o en practicar solo un deporte o actividad por temporada.
· Si quieres dejar de practicar
determinado deporte para siempre, habla con tus padres sobre ello y tomen una
decisión conjuntamente.
Formas de gestionar el estrés en el
deporte
En el deporte siempre
habrá algo de estrés; por eso, es importante saber manejarlo. Si pruebas varias
técnicas diferentes cuando hagas deporte, te puede ayudar a saber cuál es la
que te funciona mejor.
Puedes probar las
siguientes técnicas:
· Respiración profunda: inspirar profundamente, contener la respiración durante unos cinco
segundos y luego soltar el aire lentamente. Repetir el ejercicio cinco veces.
·
Relajación muscular: contrae con fuerza un grupo de músculos. Mantenlos contraídos
durante unos cinco segundos y luego relajarlos. Repite el ejercicio cinco veces,
y luego pasa a un grupo diferente de músculos.
· Irte a un lugar feliz: imagínate un lugar o situación tranquila y llena de paz. E
imagínate que el estrés se va esfumando de tu cuerpo.
·
Visualiza el éxito: imagínate que haces un buen pase, un buen tiro, o marcas un gol.
· Mindfulness o conciencia plena: céntrate en el presente en vez de preocuparte por el futuro o por
el pasado.
· Ten una rutina: céntrate en la rutina para mantener el estrés bajo control.
· Piensa en positivo y desarrolla el
habla positiva contigo mismo: para
ayudar a mantener las ideas negativas bien alejadas de tu mente, repitete a ti
mismo frases como las siguientes: "aprendo de mis errores",
"controlo lo que siento", "¡Puedo marcar este gol!".
Para mantener bajo tu
nivel de estrés cuando no estés compitiendo, deberías:
· Comer bien y dormir lo
suficiente, sobre todo antes de los partidos.
· Hacer algo divertido y relajante.
Tomarte un descanso con respecto a la competición, dando un paseo, montando en
bici, yendo al cine o saliendo con tus amigos.
·
Recuerda que nadie es perfecto. Todo el
mundo comete errores en el deporte: los errores forman parte del juego.
Perdónate rápidamente los errores que cometas y sigue adelante.
Hacer deporte
consiste en mantenerse activo, sentirse orgulloso, desarrollarse como jugador y
hacer amigos. Y, por encima de todo, independientemente de que juegues en un
equipo de élite o a juegos improvisados los fines de semana, la clave está en
que te diviertas. Manteniendo eso como prioridad, puedes aprender a gestionar
el estrés, que es una parte natural de la competición.
·
Tomado de KidsHealth /
·
/ Controlar el estrés
en el deporte
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