lunes, 16 de marzo de 2020

 EDUCACION FISICA GRADO  11°


 Para comenzar con este Trabajo  quería hacer una pequeña introducción explicativa de cuál es mi motivación y el porqué de su realización, ya que hemos trabajado en las capacidades físicas que cada uno sabe como se encuentra en el momento me interesa que uds profundicen más en el tema ya que es de gran ayuda para su quehacer cotidiano.
saca unas conclusiones y plantee  un plan de trabajo de acuerdo al documento y recuerda responder la pregunta motivadora.

PREGUNTA MOTIVADORA: ¿Cómo relaciono la práctica física, deportiva y recreativa con la salud del sujeto y el colectivo?
ENTRENAMIENTO DE LA CONDICIÓN FÍSICA



El objetivo general del periodo  es lograr que cada estudiante pueda  para diseñar un programa de entrenamiento físico orientado a mantener, desarrollar y recuperar sus capacidades físicas, respondiendo a las diversas demandas impuestas por la sociedad 
necesariamente en el contexto general de cuidado a la corporalidad que en todo momento se espera realice todo hombre y toda mujer. Sin embargo, como esta experiencia ocupa un porcentaje importante del quehacer cotidiano de la mayoría de las personas y ésta se efectúa durante gran parte de su vida, resulta importante que los estudiantes adquieran las habilidades para desarrollar planes para ejercitar, de manera autónoma, su condición física, como medio que posibilita el cuidado de la salud y un desempeño eficiente en el trabajo. Esto exige el dominio de procedimientos que permiten evaluar la condición física y de ejercicios que contribuyen a ajustarla a las exigencias emanadas de una realidad laboral específica.

Producto de la automatización se han venido generando transformaciones en los requerimientos que se le hace a la condición física en el trabajo, exigida principalmente por la necesidad de adaptarse a diferentes escenarios y puestos de trabajo y a entregar respuesta rápida a los cambios tecnológicos, lo que conlleva consecuencias psicosomáticas que pueden manejarse adecuadamente con un buen funcionamiento de los sistemas cardiovascular y respiratorio, de la capacidad muscular y osteoarticular. Este periodo  obliga a tener presente algunos aprendizajes realizados en los siguientes sectores y subsectores de la Formación General:


Adaptación, progresión, continuidad y alternancia


Principio de adaptación

Nuestro organismo tiene la capacidad de resistir y habituarse rápidamente al ejercicio físico, ya que éste provoca en nuestro cuerpo cambios fisiológicos a nivel de aparatos y sistemas. Luego de ejercer algún deporte, nuestro organismo advierte un desgaste provocando así la disminución momentánea de nuestro nivel físico. Posteriormente nuestro cuerpo se recupera y logra superar el nivel anterior adaptándose a este esfuerzo, a lo que llamaremos sobre compensación.

Principio de progresión

Nuestro organismo cuenta con la capacidad de resistir progresivamente a esfuerzos cada vez más grandes. Para que realmente podamos conseguir un aumento de nuestro nivel de condición física es necesario acrecentar de manera gradual el ejercicio físico y de esa manera encadenar con el tiempo todas las sobre compensaciones producidas y así alcanzar una sólida adaptación. También recibe el nombre de Principio del aumento progresivo de la carga de entrenamiento ya que como lo indica su nombre marca la elevación gradual de las cargas en el entrenamiento, el aumento del volumen y la intensidad de los ejercicios realizados. Es importante tomar en cuenta que las cargas de entrenamiento deben tener directa relación con el nivel de rendimiento del deportista.

Principio de la continuidad

Debemos practicar el ejercicio físico de manera frecuente y de esa forma aprovechar los efectos positivos que las sobre compensaciones nos otorgan. Si nos tomamos demasiados días de descanso luego de nuestro último entrenamiento perderemos los efectos positivos que la sobre compensación nos había entregado. Si esto ocurre cuando hemos tenido una buena adaptación al esfuerzo notaremos una pérdida progresiva de nuestra condición física anteriormente obtenida. es por esta razón que nos es provechoso no sólo mantener, sino que también aumentar nuestra práctica de ejercicio físico.

Principio de la alternancia

Cuando planificamos nuestro entrenamiento debemos alternar las cargas del trabajo. Tenemos que saber combinar nuestras distintas cualidades físicas respetando nuestro período de recuperación. Es de suma importancia que nuestro organismo se recupere del cansancio producto de la actividad física que acaba de realizar. Sin embargo, este tiempo puede resultar nos provechoso para desarrollar otro aspecto.

El deporte es una forma estupenda de pasarla bien mientras nos mantenemos en forma. El deporte también enseñan importantes lecciones vitales, como:

·         trabajar en equipo

·         aprender a ser un buen deportista

·         superar retos

·         controlar tus emociones

·         enorgullecerte de tus logros

Pero no siempre es fácil controlar las cosas cuando parece que ganar lo es todo. Tener una actitud saludable hacia el deporte y aprender a gestionar el estrés asociado a la competición te puede ayudar a rendir más en el deporte.

Evalúa tus niveles de estrés

El hecho de competir siempre se asocia a cierto nivel de estrés. Y eso puede ser bueno porque un poco de estrés ayuda al cuerpo a afrontar los retos. Pero un exceso de estrés puede quitar la diversión al deporte y entorpecer el rendimiento. Aparte de competir, hay otras cosas que pueden hacer que los atletas se sientan estresados, como las siguientes:

·         demasiada presión por parte de sus padres o entrenadores para ganar

·         una sobrecarga de actividades deportivas

·         no querer practicar un deporte en concreto

Si crees que el hecho de competir te supone demasiado estrés, habla con tus padres y con tu entrenador. Hay algunos cambios que te pueden ayudar. Prueba con lo siguiente:

·         Cambia el foco de ganar a esforzarte al máximo y tener una actitud positiva.

·     Echa un vistazo a tu agenda. Si tienes una agenda demasiado apretada, piensa en la posibilidad de reducir el tiempo de entrenamiento o en practicar solo un deporte o actividad por temporada.

·     Si quieres dejar de practicar determinado deporte para siempre, habla con tus padres sobre ello y tomen una decisión conjuntamente.

Formas de gestionar el estrés en el deporte

En el deporte siempre habrá algo de estrés; por eso, es importante saber manejarlo. Si pruebas varias técnicas diferentes cuando hagas deporte, te puede ayudar a saber cuál es la que te funciona mejor.

Puedes probar las siguientes técnicas:

·     Respiración profunda: inspirar profundamente, contener la respiración durante unos cinco segundos y luego soltar el aire lentamente. Repetir el ejercicio cinco veces.

·     Relajación muscular: contrae con fuerza un grupo de músculos. Mantenlos contraídos durante unos cinco segundos y luego relajarlos. Repite el ejercicio cinco veces, y luego pasa a un grupo diferente de músculos.

·    Irte a un lugar feliz: imagínate un lugar o situación tranquila y llena de paz. E imagínate que el estrés se va esfumando de tu cuerpo.

·    Visualiza el éxito: imagínate que haces un buen pase, un buen tiro, o marcas un gol.

·     Mindfulness o conciencia plena: céntrate en el presente en vez de preocuparte por el futuro o por el pasado.

·    Ten una rutina: céntrate en la rutina para mantener el estrés bajo control.

·    Piensa en positivo y desarrolla el habla positiva contigo mismo: para ayudar a mantener las ideas negativas bien alejadas de tu mente, repitete a ti mismo frases como las siguientes: "aprendo de mis errores", "controlo lo que siento", "¡Puedo marcar este gol!".

Para mantener bajo tu nivel de estrés cuando no estés compitiendo, deberías:

·    Comer bien y dormir lo suficiente, sobre todo antes de los partidos.

·    Hacer algo divertido y relajante. Tomarte un descanso con respecto a la competición, dando un paseo, montando en bici, yendo al cine o saliendo con tus amigos.

·         Recuerda que nadie es perfecto. Todo el mundo comete errores en el deporte: los errores forman parte del juego. Perdónate rápidamente los errores que cometas y sigue adelante.

Hacer deporte consiste en mantenerse activo, sentirse orgulloso, desarrollarse como jugador y hacer amigos. Y, por encima de todo, independientemente de que juegues en un equipo de élite o a juegos improvisados los fines de semana, la clave está en que te diviertas. Manteniendo eso como prioridad, puedes aprender a gestionar el estrés, que es una parte natural de la competición.

·         Tomado de KidsHealth / 

·         para Adolescentes



·         Controlar el estrés en el deporte




No hay comentarios.:

Publicar un comentario